El esfigmomanómetro aneroide o tensiómetro manual es el instrumento de presión más conocido, ya que nos resulta muy familiar cuando acudimos al médico. De hecho, sólo los médicos o los que tienen los conocimientos necesarios pueden utilizar este medidor, para el resto de personas deben usar los tensiómetros digitales, igual de fiables pero con un uso mucho más sencillo, ya que realizan la medición de forma automática.
A continuación vamos describir aspectos de los esfigmomanómetros manuales tan importantes como su funcionamiento, precauciones y forma de uso, sin olvidarnos de señalar cuáles son los medidores de presión sanguínea manuales que recomendamos comprar.
Comparativa de tensiómetros manuales
Los profesionales a los que hemos consultado nos han realizado una comparativa de los diferentes modelos de tensiómetros aneroides que se usan en hospitales y consultorios médicos.
➤ Prestige Medical 80
El aneroide manual Prestige Medical 80, es uno de los más usados por el personal sanitario en su día a día, de ahí que le hayamos incluido en nuestra clasificación. Sus funcionalidades incluir la medición de tensión y de pulso .
En su esfera incorpora un indicador de rangos para que te sea más sencillo tener una información precisa de cada medición realizada. En su fabricación se ha tenido en cuenta que es un aparato de uso diario de ahí que se haya fabricado con materiales resistentes pero al mismo mismo tiempo lo más livianos posibles..
Echa un vistazo a su disponibilidad y precio en Amazon.
Esfigmomanómetro manual: cómo funciona y cómo usarlo
>> Usar un esfigmomanómetro aneroide es bastante simple. En primer lugar, tienes que estar cómodo. Así que si no tienes la oportunidad de acostarte, al menos deberías sentarte y relajarte
>> El esfigmomanómetro manual está equipado con una manguito de goma que debe colocarse alrededor del brazo, a unos pocos centímetros por encima del pliegue del codo.
>> Se usa la bomba para inflar la manga, teniendo que dejar de inflar el manguito cuándo se haya alcanzado la presión máxima. Después de que se emita un sonido, podrás medir la presión en el manómetro.
>> Los valores óptimos de presión en una persona son 85 el mínimo y 130 el máximo.
Tensiómetro de mano: precauciones de uso
No podemos decir que el esfigmomanómetro manual sea un instrumento frágil, pero aún así hay que tener mucho cuidado tanto al usarlo como al guardarlo. Los daños más frecuentes se refieren al manguito de goma, la obstrucción de la válvula de inflado y el mal funcionamiento del sistema mecánico. Si el medidor de presión de tu mano muestra tal daño, tendrás que comprar uno nuevo.
Por lo tanto, para evitar tener que comprar de nuevo el esfigmomanómetro de brazo aneroide, recomendamos que envuelvas suavemente la válvula y la manguera. Además, coloque su esfigmomanómetro manual en su estuche. Siempre compruebe que la aguja está puesta a 0 antes de guardarla.
El manómetro aneroide no puede lavarse en agua como está. Sólo el brazalete puede entrar en contacto con el agua (tibia, sin embargo). Los sistemas mecánicos no pueden ser sumergidos en el agua. Como alternativa puedes usar un pañuelo empapado para llevar una limpieza rápida.
Marcas que venden baumanómetros
Son varias firmas las marcas comerciales que venden manómetros (que es su nombre correcto), compuesto por un sistema de brazalete inflable, un manómetro y un estetoscopio para auscultar de forma clara el intervalo de los movimientos (sistólico y diastólico)
Los 6 tensiómetros de mano más vendidos en Amazon:
Esfigmomanómetros aneroides:
Un esfigmomanómetro aneroide no es nada complicado de usar para los profesionales. Y considerando su principal campo de uso (en clínicas u hospitales privados) hay algunos modelos muy caros. Para consultar los más usados en hospitales y centros de salud solo tienes que visitar la sección de monitores de presión manuales más vendidos en Amazon